Rape con almejas e ibérico

Las almejas contienen uno de los niveles más bajos de grasa de todos los mariscos, concretamente entre el 0,5 y el 2% de su composición, aportando además 47 calorías por cada 100 gramos de porción comestible.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 100g de jamón ibérico
  • 400g de almejas
  • 1 cucharada de ajo picado
  • 1 pieza de cebolla
  • 4 cucharadas de jerez.
  • 4 piezas de rape (troncos)
  • 1 manojo de cebollino

Preparación

  1. Dejar las almejas en agua con sal para que suelten la tierra unos 30 minutos. Escurrirlas y pasarlas por debajo de un chorro de agua fría.
  2. Envolver el rape con el jamón cortado muy fino y dorarlo en una sartén a fuego fuerte utilizando una cucharada de aceite. Cuando el jamón está crujiente, tapar para que el pescado se acabe de hacer.
  3. Rallar la cebolla y en una sartén dorarla junto con el ajo utilizando el resto del aceite. Cuando ésta empiece a estar transparente, añadir las almejas y el jerez. Taparlo. Una vez abiertas las almejas retirarlas.
  4. Acompañar el pescado con esta salsa muy caliente y espolvorear con cebollino.

Valor nutricional (por ración)
Valor energético: 221,93 Kcal
Proteínas: 15,58 g
Hidratos de carbono: 3,85 g
Grasas: 15,15 g
Hierro 2,66 mg

Comentario nutricional
Las almejas contienen uno de los niveles más bajos de grasa de todos los mariscos, concretamente entre el 0,5 y el 2% de su composición, aportando además 47 calorías por cada 100 gramos de porción comestible. Son muy ricas en hierro del tipo hemo (fácilmente absorbible), conteniendo unos 24 mg/100g de alimento.

Comentario gastronómico
Únicamente empleamos una cucharada de aceite para cocinar el pescado, porque en el momento que el jamón se caliente soltará grasa. Es preferible no emplear sal en esta receta ya que el jamón es salado y también lo son las almejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *