Mar y montaña de merluza, setas y langostinos

¡Feliz Navidad 2022!

En esta receta unimos la trufa del campo con la merluza del mar, si queréis darle un poco más de contraste podéis añadir jamón serrano cortado en tiras finas al relleno de langostinos

La expresión ‘mar y montaña’ procede de la catalana mar i muntanya y hace referencia a una categoría de platos que combinan ingredientes cárnicos con productos del mar.

Dicen que el mar i muntanya tiene su origen en el Ampurdán, una región de Girona que limita al norte con el pirineo y está bañada por el Mediterráneo en la espectacular Costa Brava.

Ingredientes para 4 personas

– Una merluza sin espinas cortada en 8 lomos

– 500 gramos de Langostinos

– 1 tarro de Salsa Trito di funghi

–  1 Puerro

– 1 rebanada de Pan

–  6 cucharadas de Aceite de oliva

– 1 pizca de Pimienta negra

– 1 pizca de Sal

Preparación

1) Elegir una sartén pequeña y agregar 6 cucharadas de aceite, saltear los langostinos hasta que cambien de color. Retirarlos. Quitar la cabeza de todos menos de 10 que reservaremos para decorar.

Poner en la sartén las cabezas y chafar bien para que suelten todo el jugo, colarlo y añadirle 1 cucharada de aceite de oliva crudo. De esta manera obtenemos el aceite de marisco.

2) Remojar el pan en un poco de leche, escurrirlo bien y mezclarlo con los langostinos cortados en trozos de unos 2 centímetros y 100 gramos de Trito di Funghi, agregar una cucharada de aceite de marisco. Salpimentar y mezclar bien hasta obtener una masa con la que rellenaremos los lomos de merluza.

3) Lavar 2 o 3 hojas de puerro, introducirlas en el microondas y cocerlos durante 2 minutos. Cortarlas con los dedos en cintas de 1 cm de ancho.

4) Salar el pescado y hacer «bocadillos» con los lomos de merluza introduciendo en el centro el relleno que tenemos preparado.

5) Atarlos con las cintas de puerro haciendo un lazo como se muestra en la fotografía. Cocinarlos al vapor

6) Servir con el aceite de marisco que teníamos reservado.

La ventaja de hacer la merluza al vapor es que te permite cocinar rápidamente los “bocadillos” de merluza. No obstante, si queremos hacer este plato para un número más elevado de comensales, se pueden cocinar al horno.