Frutas y verduras de primavera.

Las frutas y las verduras juegan un papel importante en la alimentación equilibrada en cualquier etapa de la vida. Son alimentos que permanecen aferrados a la Dieta Mediterránea. Las frutas son un grupo de alimentos de origen vegetal, con un alto aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua, y un bajo contenido energético. Las verduras y hortalizas son pobres en grasa y proteínas pero constituyen un concentrado de fibra, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y otros componentes necesarios.

Se recomienda 5 raciones de frutas y hortalizas frescas cada día. La fruta y verdura procesada, fresca, local y de temporada es la opción más nutritiva, económica, sabrosa y respetuosa con el medio ambiente.

Frutas de primavera: Propiedades:
Fresón
Contienen más del 90% de agua y muy poca grasa e hidratos de carbono. Su alto contenido agua, potasio, calcio, arbutina y arginina y su bajo contenido en sodio le confiere propiedades diuréticas. Son antioxidantes ya que son ricas en vitamina C
Albaricoque Tiene propiedades antioxidantes y una cantidad elevada de vitamina A en forma de beta carotenos. Son ricos en hierro y en potasio.
Cereza Tienen propiedades antioxidantes y es la fruta más rica en antocianinas. Es la fruta ideal para las dietas depurativas, ya que son ricas en agua, pobres en grasas y contienen vitaminas y minerales diuréticos.
Ciruela
Previene el estreñimiento. Por su elevado contenido en hierro la ingestión habitual de este alimento puede prevenir la aparición de anemia o ayudar en su curación. También tienen un efecto muy beneficioso para aparato respiratorio.
Melocotón Tienen un gran papel antioxidante gracias a su riqueza en carotenos. Son muy saludables para la piel y protegen frente al cáncer de estómago.
Plátano Son muy ricos en hidratos de carbono, fibra, potasio y magnesio. Aporta vitaminas del complejo B, A y C. Esta fruta favorece la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación, previniendo las embolias y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidad cardíaca.
Nectarina Aportan energía por su contenido en azúcares. Contiene fibra, que ayuda a regular el ritmo intestinal y previene el estreñimiento. Son muy ricas en vitamina C y carotenos, muy adecuados para ayudar a proteger la piel de la radiación solar.

 

 

Verduras de primavera: Propiedades:
Ajo

Contiene ácido glutamínico, ácido aspártico, valina, leucina, potasio, calcio y fósforo, entre otros. En vitaminas, es rico en vitamina B6, C, ácido fólico, pantoténico y niacina. Favorece la circulación y es diurético.
Calabaza
Tiene un efecto antioxidante. Es rica en vitamina C y beta carotenos,  que se transforman en vitamina A en nuestro organismo. Es beneficiosa para la salud de los ojos y previene el estreñimiento.
Cebolla
Es rica en compuestos azufrados, responsables de su aroma. En pequeña proporción contiene minerales como el potasio, calcio, yodo y magnesio y discretas cantidades de vitamina C.
Nabo Alto contenido en vitamina C y minerales como el potasio. Tiene efecto diurético. Poseen pocas calorías, son ricos en fibra y además tienen propiedades antioxidantes.
Calabacín
Es una de las verduras con menor contenido calórico y tiene un 96,5% de agua. En minerales, destaca su contenido en potasio y calcio y, en vitaminas, la vitamina C y A.
Pepino
Es una verdura con un gran contenido de agua (97%), vitaminas (ácido fólico) y minerales como el yodo y el calcio en pequeña proporción.
Espárrago verde Gran aporte en ácido fólico, vitamina C, riboflavina y beta carotenos. Es el vegetal más rico en zeoxantina, que actúa junto con la luteína en la protección de la vista. Es uno de los mejores diuréticos.
Judía verde Ricas en vitamina C, A, por lo que ayudan a prevenir la oxidación del colesterol evitando que este forme coágulos. Tienen un alto contenido en fibra.
Lechuga Alto contenido en agua (95%), vitamina A, ácido fólico y minerales como el potasio, calcio y, en menor proporción, yodo.
Pimiento Alto contenido en agua (94%). Son una buena fuente de fibra y son ricos en vitamina C, vitamina A, niacina y potasio.
Remolacha Es un potente anticancerígeno. Contiene betanina con propiedades antioxidantes y para la circulación. Es un alimento energético por su contenido en carbohidratos  y tiamina. Es rico en minerales como el hierro y magnesio.
Rábano Constituye el mayor remedio antiescorbútico y anti envejecimiento ya que contiene gran cantidad de vitamina C. su consumo habitual ayuda a la prevención del cáncer. Estimula las secreciones digestivas y mejora la flora intestinal.
Tomate Además de su alto contenido en agua (94%), destaca su contenido en potasio e yodo, así como su aporte de vitamina A, C, ácido fólico y niacina. Después del espárrago, es la verdura con mayor contenido en vitamina E.