Encuesta ENIDE, cómo es la dieta de los españoles.

El consumo en exceso de determinados nutrientes provoca un desequilibrio alimentario con mayor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (tales como diabetes, hipertensión arterial, caries dental, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer). La Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), 2011, analiza el consumo alimentario de personas entre 18 y 64 años.

Los resultados fueron:

Respecto las grasas

La grasa es el principal nutriente energético de la dieta, ya que aporta 9 Kcal por gramo ingerido. Los ácidos grasos, constituyentes de las grasas, se clasifican, según el número de dobles enlaces que contienen, pudiendo ser saturados o insaturados.

Según las ingestas observadas de ácidos grasos, el grupo de los saturados es algo superior al 10%  (en una dieta equilibrada se recomienda que no superen este 10%) incrementando el riesgo cardiovascular en la población. Por el contrario en el grupo de los insaturados encontramos los ácidos grasos mono insaturados, los cuales si se encuentran dentro de los valores normales y los ácidos grasos poli insaturados se encuentran en un porcentaje de consumo ligeramente inferior al recomendado y solo un 12-20% de la población lo cubre correctamente.

Respecto a los carbohidratos: 

Cabe destacar que existen dos tipos de carbohidratos, los azúcares simples y los compuestos. En una dieta equilibrada de aconseja que los azúcares simples no excedan el 10% y que estos provengan especialmente del consumo de frutas,) Actualmente alrededor de un 20% de la ingesta total procede de hidratos de carbono simples (azúcares).

Menos de la mitad de la población (43%) consume hortalizas cada día y el consumo medio de fruta es inferior a las tres piezas al día (sólo el 37,8% de la población toma fruta diariamente). Las legumbres se consumen, mayoritariamente, una vez a la semana (y el 5% de la población no consume nunca legumbres)

Respecto al tipo de cereales se recomiendan los productos integrales por su mayor elevado en hidratos de carbono complejos y fibra, sin embargo la mayoría de la población opta por productos no integrales. 

La ingesta de fibra dietética es muy baja, especialmente en las mujeres. Estos resultados se podrían relacionar con la baja ingesta de los alimentos que la aportan, como las legumbres, que contribuyen a la ingesta de fibra total en casi un 50%, las frutas y verduras un 23% y los cereales  especialmente integrales 16%.

A nivel proteico

Las proteínas son el componente principal de la estructura de las células y tejidos del organismo, forman parte de enzimas metabólicas y digestivas y hormonas; también actúan en los procesos de defensa (anticuerpos, coagulación, etc.) y transporte en el medio interno. Se recomienda en una dieta equilibrada, que se tomen tantos gramos de proteína como kilos pese la persona. Actualmente los niveles de proteína son mucho más elevados de lo necesario, acidificando nuestro organismo y ocasionando mayor riesgo de problemas renales.

Conclusiones

La población española más joven se está alejando del patrón alimentario mediterráneo. Además hay ingestas muy bajas de verduras, hortalizas, frutas y sus derivados, ingestas bajas de cereales, en su mayor parte refinados, y un consumo elevado de carnes y derivados y de productos elaborados con alto contenido en sodio, grasa y azúcares añadidos.