En el 2016 los españoles gastaremos 212 € en comida, un 7% más

Según un informe de Deloitte, los hogares españoles gastarán 212 euros en alimentación durante la Navidad, un 7% más respecto al 2015.

El documento, basado en 760 entrevistas, refleja que las familias españolas dedicarán uno de cada tres euros de su gasto navideño a la alimentación y, en comparación al año anterior, el sector de comida y bebida es el que obtendrá una mayor subida.

Concretamente, los españoles destinarán de media 265 euros a regalos, 212 euros a alimentación, 132 euros a viajes y 73 euros a ocio.

En comparación con otros nueve países europeos, España se sitúa a la cabeza de este capítulo, seguido de Dinamarca (183 euros), Bélgica (170 euros), Grecia (156 euros), Italia (150 euros), Portugal (124 euros), Alemania (123 euros), Polonia (119 euros) y Rusia (114 euros).

Según los autores del estudio, el hecho de que España tenga el mayor gasto navideño se explica mediante que la Navidad sea una tradición más consolidada en España que en otros países, además que la celebración de la festividad de Reyes no existe en otros países europeos.

El informe sólo hace referencia al gasto directamente vinculado a las fechas navideñas y no incluye las compras de comida y bebida como regalos.

Este dato es relevante debido a que la compra de comida y bebida como regalo navideño es la que más asciende en España en comparación con el 2015, gana cinco posiciones hasta la novena posición. También es la que más asciende en la categoría de regalos deseados, sube ocho puestos y se sitúa en la décima posición.

Desde la consultora explicaron, “los dulces, la comida y bebida, así como las cestas navideñas y productos gourmet, han ascendido posiciones en detrimento de la joyería”.

Respecto al tipo de comercio en el cual se llevarán a cabo las compras navideñas, el documento sugiere  que el hipermercado será el preferido por el consumidor, ya que el 66% de los encuestados lo eligieron.

De acuerdo con Deloitte, “la distribución de compra por tipo de establecimiento se ha mantenido relativamente uniforme en los últimos 3 años”, aunque en este último informe se haya reflejado un aumento significativo del 5% en el comercio tradicional.

El mismo informe se incluyó un apartado destinado a la compra “online”, la cual es la preferida para un 35% de los consumidores para buscar y comparar ofertas y productos de alimentación.

Aún así, del presupuesto de cada hogar español, sólo el 7% irá destinado al comercio electrónico, un punto porcentual más que en 2015.

La cifra contrasta con la media general, ya que la consultora calcula que más del 25% de las compras de Navidad se realizarán por Internet.

Recursos:

EFEAGRO. Noviembre, 2016. Los hogares gastarán 212 euros en comida, un 7% más.
Obtenido de: http://www.efeagro.com/noticia/estudio-deloitte-los-hogares-espanoles-gastaran-navidad-212-euros-7/