La importancia de la cena ligera

“Desayunar como rey, comer como príncipe y cenar como un mendigo” Sin duda es uno de los dichos más famosos en el área de nutrición.

Sin embargo, del otro extremo, es importante no “saltarse” este tiempo de comida, ya que durante el sueño es cuando pasamos más tiempo en ayuno que en cualquier otra hora del día. Por lo que la solución son las cenas ligeras, que repletan las reservas de glucógeno necesarias para los procesos durante el sueño.

Recomendaciones para la cena

­   Las cenas además de ligeras deben hacerse temprano para garantizar una mejor digestión y asimilación de los alimentos, evitando molestos síntomas como flatulencias e hinchazón que pueden provocar trastornos del sueño.

­   Los fundamentos de una cena saludable son los mismos que el almuerzo. Su última comida debe tener unas 300 -450 kcal, provenientes de fuentes de fibra y proteínas, así como un poco de grasa vegetal.

­   Debe incluir al menos tres grupos de alimentos, frutas / verduras, cereales  y alimentos de origen animal. Debe ser limitado en grasas saturadas y azúcares simples

­   La  distribución recomendada en la cena es :

·         ¼ de proteína

·         1/4 de cereales y granos

·          1/2 de vegetales

·          1 ración e calcio

Recuerda, una buena cena puede conducir a una adecuada noche de sueño y un despertar que no vaya acompañado de hambruna, mientras que una cena pobre, puede conducir a picar alimentos hipercalóricos y no saludables antes de acostarse.

Recursos:

·         Fiona Macrae. Febrero, 2013. Lunching like a prince and dining like a pauper really IS the kety to keeping trim. Daily Mail. Artículo 2282413.Obtenido de: http://www.dailymail.co.uk/health/article-2282413/A-large-lunch-small-dinner-really-IS-key-keeping-trim.html

Cristin. Nov, 2010. How to built a healthy dinner. Self. Obtenido de: http://www.self.com/story/building-better-dinners