Con motivo de la Alimentaria hemos tenido el honor de poder entrevistar a Soledad Parrado, subdirectora de gestión y SSGG, que nos ha explicado el proceso de implantación de estos menús adaptados para niños.
La iniciativa cogió fuerza en 2011, en el III Congreso de humanización de hospitales para niños, donde un grupo de 10 niños hospitalizados por largos períodos de tiempo reconoció la comida como la experiencia más negativa de su estancia.
La iniciativa salió adelante con el trabajo conjunto de diferentes profesionales: Esperanza Fariza (supervisora de Dietética), Josefina Maceñido y Tomás Álvarez (jefes de Cocina) y Soledad Parrado (subdirectora de Gestión). Además se implicó al resto de profesionales (enfermería, dietética, endocrinología, cocina…).
El nuevo menú pediátrico de libre elección fue diseñado con especial atención para agradar al público infantil, incluye fotos de los platos que se ofrecen, un cuento que se desarrolla desde el menú de la comida del lunes a la cena del domingo y una mascota.
El proyecto ha sido un éxito, como se puede observar en la cocina del hospital, donde los restos de comida de los platos que vuelven de pediatría han reducido drásticamente. Los niños comen más, disfrutan más a la hora de comer y los padres están encantados de ver a los niños disfrutar de la comida aún estando hospitalizados.