Titulo. Chía, Quinoa, Trigo sarraceno y Centeno malteado. Qué son y cual es su valor nutricional

En estos últimos años ha aumentado el consumo de ciertos alimentos considerados “Súper alimentos”, como las semillas de chía, la quinoa, el trigo sarraceno y el centeno malteado, debido a su elevado valor nutricional.

Existen muchos tipos de semillas diferentes que aportan gran cantidad de nutrientes, como por ejemplo las semillas de chía. Estas se caracterizan principalmente por su aporte de omega 3 y minerales (calcio, manganeso y fósforo). Además, al ser fuente de proteína de origen vegetal, son una buena opción para aumentar la proteína de la dieta. Hay muchas maneras de incluir esta semilla en nuestros platos del día a día; espolvorearla por encima de ensaladas y purés, en batidos, yogurts…

La quinoa es una semilla que se considera un pseudocereal1 de alto valor nutritivo. La principal característica es su elevado contenido en proteínas de origen vegetal (13,8g/100g aproximadamente) y, por lo tanto, el gran aporte de aminoácidos esenciales siendo su balance superior a otros alimentos vegetales ricos en proteína. También es fuente de fibra soluble e insoluble que ayuda a regular el tránsito intestinal. Es ideal para consumir en platos fríos y calientes.

Otro pseudocereal1 con un alto valor nutricional es el trigo sarraceno. Este es una buena fuente de proteína, carbohidratos complejos y fibra. Además contiene rutina, un componente que impide la coagulación de la sangre. El hecho de que no contenga gluten hace que sea un cereal apto para celíacos. En el mercado podemos encontrar fideos de trigo sarraceno ideales para saltear con verduras.

El centeno es un cereal de la familia del trigo que se utiliza principalmente para la elaboración de harina. Su contenido en carbohidratos complejos de lenta absorción aporta energía y proporciona saciedad. El malteado es un proceso aplicado en la elaboración de la harina de centeno porqué ayuda al desarrollo de las enzimas.

1Los pseudocereales son aquellas plantas que se consideran cereales porqué, aunque no lo sean, se usan y consumen de forma similar.

Bibliografía:

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

Fitoterapia.net

Tabla de composición de los alimentos del CESNID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *