Microondas, mitos y leyendas

Un estudio publicado en el Journal of Agriculture and Food Chemistry, identifica la cocción por microondas como el mejor método para mantener el color y los fitoquímicos que combaten el cáncer en las coles de Bruselas

 

El microondas continúa siendo el gran desconocido, aún en los tiempos que corren.  A expensas de calentar y descongelar, las personas continúan siendo reacias al uso generalizado de éste por el temor infundado sobre las microondas.

A continuación hablaremos sobre los principales mitos y leyendas relacionados con el uso de los microondas:

Los microondas causan cáncer: De acuerdo con “La Sociedad Americana del Cáncer”, los microondas usan radiación de radiofrecuencia (RF), la cual está en el nivel de energía más bajo del espectro electromagnético. Para más seguridad, esta radiación está contenida de forma segura dentro del microondas, utilizando unos sistemas de doble “bloqueo” que frena la producción de estas ondas al abrir la puerta.

Las comidas de microondas son peligrosas: Calentar la comida en un microondas no la hace radioactiva, las microondas penetran en los alimentos y hacen que las moléculas de agua y otras moléculas asimétricas empiecen a oscilar, lo cual calienta la comida. En ningún caso pueden transmitir radioactividad al alimento ya que son ondas electromagnéticas, no radioactivas.

Existe la posibilidad de que la cocción de alimentos en el microondas pueda hacer que los productos químicos se filtren en los alimentos, pero al utilizar recipientes aptos para este electrodoméstico, sin plomo, BPA o ftalatos, el riesgo de filtrar productos químicos a los alimentos desaparece.

El microondas destruye los nutrientes en la comida: El microondas cocina y calienta al hacer vibrar las moléculas de los alimentos, pero no las destruye, por tanto los nutrientes se conservan perfectamente. Muchos estudios han respaldado esta postura, incluyendo uno publicado en 2010 en el Journal of Agriculture and Food Chemistry. El mismo identifica a la cocción por microondas como el mejor método para mantener el color y los fitoquímicos que combaten el cáncer en las coles de Bruselas.

El microondas solo sirve para calentar: Es una falsa idea extendida debido al poco uso que le damos a los microondas, pero en realidad se puede cocinar todo tipo de platos, tanto dulces como salados. La mayoría de microondas modernos permiten calentar, cocer, asar, cocinar al grill o a la plancha, gratinar e incluso hornear como un horno de convección tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *