Consumo de alcohol en España

¿Se está reduciendo el consumo de alcohol en España?

 

Con la Navidad a las puertas, y con tantas cenas y comidas que tenemos por delante, se hace ciertamente difícil optar por una navidad sin alcohol ya que son muchas las bebidas que podemos encontrar durante estas fechas. Durante las celebraciones se registra un alto consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país, particularmente en adultos menores de 30 años. La Unión Europea es la región del mundo donde más se bebe, según la OMS. En España todos los parámetros evolucionan favorablemente y en el ranking europeo estamos por debajo de la media, pero las leves mejoras se producen a un ritmo muy lento.

Según el informe de EDADES, más del 90% de los ciudadanos han tomado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida y más del 62.1% en los últimos 30 días. La población que mantiene un consumo diario de alcohol en España representa el 9.3%. No obstante, la prevalencia de este patrón de consumo inició en el año 2001 una tendencia descendente, registrando en 2015 el valor más reducido de la serie histórica.

El consumo de alcohol se encuentra más extendido en el grupo masculino. El grupo de 15 a 24 años es el que presenta una menor diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la prevalencia del alcohol y el grupo de 55 a 64 años es el que muestra mayores diferencias entre ambos sexos.

 

 

Según el estudio, el 82.9% de los hombres han consumido bebidas alcohólicas, si bien esta prevalencia aumenta en el grupo de 25 a 34 años hasta el 86.1%. Mientras que en el grupo femenino es notablemente menor (72.1%), aunque se perciben ciertas diferencias en función de la edad (más pronunciadas que en el grupo masculino). En esta sentido, el 76.1% de las mujeres de 15 a 24 años ha bebido alcohol en el último año, mientras que el porcentaje disminuye hasta el 63.7% en el grupo de 55 a 64 años.

La prevalencia del consumo diario de alcohol resulta 3.5 veces superior en los hombres que entre las mujeres. Si el 14.5% de ellos registra este patrón de consumo, en las mujeres el porcentaje se reduce hasta el 4.1%. Se trata de un hábito que aumenta su prevalencia a medida que se incrementa la edad de la población (1 de cada 10 en el grupo de 35 a 44 años frente a 3 de cada 10 en el de 55 a 64).

El vino y la cerveza son las bebidas alcohólicas más consumidas en España, aumentando su consumo notablemente durante los fines de semana. No obstante, son bebidas también consumidas entre semana, respondiendo a un patrón de consumo con las comidas. Por otro lado, el consumo de cubatas o combinados aumenta sustancialmente en fin de semana, especialmente en consumidores menores de 35 años, pues 6 de cada 10 tomaron este tipo de bebidas en fin de semana durante los últimos 30 días.

 

Link informe: http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2015_EDADES__Informe_.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *