Os proponemos un breve recordatorio sobre la importancia de la interacción alimento-medicamento. En este caso hablamos del la vitamina K y el acenocumarol, más conocido como Sintrom®. Éste es uno de los anticoagulantes más empleado en España, aunque existen otros.
El acenocumarol pertenece al grupo de los medicamentos antagonistas de la vitamina K (AVK) y se usa en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares. El tratamiento con estos medicamentos requiere monitorización periódica. Tanto por su estrecho margen terapéutico como por la interacción con algunos fármacos y alimentos.
Si sigues un tratamiento con acenocumarol, tener en cuenta:
- Evitar modificaciones drásticas de la dieta habitual durante el tratamiento.
- Moderar el consumo de alimentos ricos en vitamina K (65-80 µg/día): coles , acelgas, espinacas, brócoli, coliflor e hígado. Eso no significa dejar de comer frutas y verduras.
- Usar preferentemente aceite de oliva virgen.
- Disminuir el consumo de grasas animales (como carne no magra, quesos curados y leche entera).
- Evitar el consumo de aceites vegetales hidrogenados (como la margarina).
- No tomar alcohol de alta graduación.
- Comunicar al personal sanitario la toma de producto de herboristería (como hipérico, suplementos a base de ajo, ginseng u otros).
Recuerda que el personal más indicado para consultar dudas sobre interacción con medicamentos es tu médico y el personal de farmacia.