Recetas navideñas más típicas de España

Recetas navideñas más típicas de España

Andalucía

 

Las recetas navideñas más típicas de esta región hacen referencia a los dulces y postres que se comen, y que dan un toque especial a las sobremesas de estas fiestas. Los ejemplos más vistos son los pestiños, los polvorones y los mantecados.

 

Aragón

Una de las recetas más comunes durante las navidades Aragonesas, es el ternasco de Aragón. Una carne exquisita, jugosa y tierna asada a baja temperatura. A parte de ser un plato delicioso, también puede ser muy saludable debido a su bajo contenido en colesterol y alto en proteínas y vitaminas. Se puede preparar simplemente con: agua, limón, sal, aceite y ajo.

Asturias

 

Las recetas Asturianas más tradicionales y populares, destacan en el apartado de los postres. Uno imprescindible y muy sencillo de preparar, son sin duda las Casadielles. Este postre se realiza con productos típicos asturianos, como la manteca de vaca, el anís dulce natural y las nueces. Las Casadielles asturianas son una especie de empanadilla dulce rellena de nuez, azúcar y anís.

 

Islas Baleares

La coca de torró, hecha a base de almendras, azúcar, limón rayado y canela es el dulce navideño por excelencia que acompaña las fiestas de esta comunidad. Poco a poco son menos las familias que elaboran este turrón casero en sus propias casas por el tiempo que lleva prepararlo y la maquinaria específica necesaria para moler el principal ingrediente de esta coca, la almendra. Aún así, todavía se conserva la tradición cuanto más nos dirigimos al interior de la isla, en los núcleos de población más pequeños.

 

Islas Canarias

 

Las truchas son uno de los dulces más populares en las Islas Canarias cuando llega la navidad. Son unas empanadillas dulces, rellenas de batata, almendra y aderezadas con matalahúva, canela, ralladura de limón y licor de anís. Existen otras variedades en la Isla como las truchas de cabello de ángel e incluso truchas de almendra solamente, pero las de batata son las más populares.

 

Cantabria

Si somos más de pescados, la gastronomía regional de Cantabria brinda la posibilidad de saborear una de las recetas más exquisitas y sencillas de preparar en navidades. El besugo blanco, procedente del mar Cantábrico, al horno es un plato con un sabor potente y con un precio sensiblemente barato.

 

Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha, es tradicional comenzar los banquetes navideños con un plato como la sopa de ajo, aunque en algunas provincias es también muy común tomar gachas o migas como primer plato. Después, la tradición lleva hacia el cochinillo, asados de carne y terminar con los clásicos mazapanes de Toledo, un emblema gastronómico que se consume en toda España.

 

Castilla y León

Un asado muy tradicional y típico de Castilla y León, durante las navidades, es el lechazo churro asado. Este plato resalta por su exquisito sabor y fácil preparación.

Para hacer un buen asado se necesita  un lechazo churro entero, manteca de cerdo, zumo de limón, ajo, perejil… pero la manera más fácil y tradicional es solo con agua y sal ya que por sus características no necesita de condimentos para disfrutar de su excelente sabor.

 

Cataluña

 

La escudella y la carnd’olla es el plato tradicional por excelencia en las navidades catalanas. Se trata de un caldo que incluye pollo, verduras, garbanzos, gallina, ternera, butifarra y la conocida como pilota, una masa de carne picada, con huevo, pan rallado y especies que tiene forma de pelota. En estas fechas, la pasta tradicional son los galets, cuanto más grandes mejor. Las carnes y verduras, debidamente escurridas, se toman a continuación y se denominan carnd’olla.

 

Comunidad valenciana

En la Comunidad Valenciana, destaca por encima de todo la sopa de puchero con pelotas de carne. Este plato incluye una gran variedad de verduras típicas de la zona y carne magra de cerdo y ternera.

 

Extremadura

El cerdo extremeño es probablemente de los mejores de España que uno puede comprar y degustar, de ahí que su presencia, y la de todos sus derivados, en las mesas navideñas de esta comunidad sea tan frecuente.

 

Galicia

 

Los pescados y mariscos suelen ser los protagonistas durante las Navidades en Galicia. Ya sea un cóctel de mariscos, las míticas almejas a la marinera, una empanada de marisco, o los mariscos cocidos sin más, en su estado natural. Es una comunidad autónoma que goza de recursos naturales muy singulares y de alta calidad, por lo que se aprovechan en su exquisita gastronomía, sobre todo durante las Navidades.

 

La rioja

Uno de los platos más típicos en La Rioja cuando llega la Navidad es, sin duda, el cardo con almendras. Se trata de un plato regional y que se toma como entrante en estas fechas tan especiales, antes de pasar a las comidas principales.

Para la preparación de esta receta, se suele utilizar el cardo blanco dado que es el que más abunda en esta comunidad autónoma.

 

Madrid

La estrella de los entrantes navideños es algo tan sencillo como el consomé madrileño. Se trata de un consomé que lleva en su elaboración carne de vaca, pollo, huesos, un fondo de hortalizas y tomate. Este consomé suele estar acompañado por lombarda cocida, cortada en juliana y servida conjuntamente con cebolla y tocino entreverado.

 

Murcia

Cuando se acerca la Navidad, hay una comida que no puede faltar en esta comunidad autónoma, se trata de las tortas típicas de la región. Realizadas con productos murcianos, como los cítricos y el anís en gramo, se trata de uno de los postres más tradicionales que se pueden encontrar en tan señaladas fechas.

 

Navarra

Entre sus productos autóctonos destacan los espárragos blancos de gran calidad, muy habituales en las mesas navideñas, servidos como entrante. Existen muchas recetas diferentes para condimentar este alimento como por ejemplo: con jamón, con almendras y flor de romero, con frutos rojos…

 

País Vasco

La merluza a la koskera es una de las maneras más típicas de preparar este pescado de cara a la comida de Navidad. Además, esta receta incluye productos regionales de la huerta de esta comunidad autónoma, como los puerros, el laurel, los espárragos y las almejas. Además, la merluza a la koskera está muy ligada a la ciudad de San Sebastián. De hecho, el nombre de la receta proviene del barrio de Koskeros, donde se cocinó esta receta por primera vez.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *