Los aditivos y su función en la sociedad actual.

¿Qué son los aditivos?

Los aditivos alimentarios son sustancias no alimenticias  cuya adición intencionada a los productos alimenticios tiene un propósito tecnológico en cualquiera de las fases de su elaboración, teniendo como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dicho producto alimenticio.

¿Para qué se usan los aditivos?

Los aditivos alimentarios se añaden voluntariamente, no pretenden enriquecer el alimento en nutrientes y, solamente, se utilizan para mejorar alguno de los aspectos del alimento, como son el tiempo de conservación, la mejora del sabor, del color, de la textura etc.

Por ejemplo, el ácido ascórbico (vit.C) añadido frecuentemente en zumos de frutas, se incorpora para mejorar su conservación, por lo que no se considera un nutriente, si no un aditivo.

¿Es necesario el uso de aditivos?

Los aditivos, al igual que los aromas, los coadyuvantes tecnológicos y las enzimas son ingredientes tecnológicos,  que si no se utilizaran, no sería posible la comercialización de muchos de los alimentos que hoy en día están disponibles en el mercado.

Una de las condiciones para que se autorice el uso de un aditivo es que se pueda demostrar su necesidad tecnológica y que el objetivo que se busca no pueda alcanzarse por otros métodos.

¿Es seguro el uso de aditivos?

En España, al igual que en todos los países de la Unión Europea, para que un aditivo pueda ser utilizado en la elaboración de un producto alimenticio, debe haber sido autorizado mediante su inclusión en las listas positivas de aditivos.

Para ser autorizados, los aditivos no deben representar ningún peligro para la salud del consumidor cuando se usan siguiendo las dosis establecidas. Deben haber sido evaluados toxicológicamente y sometidos a ensayos que demuestren su inocuidad.

¿Cómo se nombra a los aditivos? ¿Qué es el número E?

Para facilitar su uso, etiquetado y reconocimiento internacional los aditivos se nombran mediante un código compuesto por una letra (que si son de la normativa europea es la letra «E») seguida de tres cifras; la cifra de las centenas hace referencia al tipo de aditivos, clasificados en los siguientes cuatro grupos:

·         Colorantes.

·         Conservantes.

·         Antioxidantes.

·         Estabilizantes.

El hecho de que un aditivo tenga asignado un número E da garantías de que el aditivo ha pasado controles de seguridad y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea.

Listas falsas de aditivos

Periódicamente circulan ciertas listas de aditivos alimentarios con la intención de prevenir sobre su uso para salvaguardar la salud.

Aunque se presentan como avaladas por profesionales y hospitales tanto españoles como europeos, el análisis del contenido de las mismas pone de manifiesto que su elaboración ha sido realizada por personas que carecen de todo conocimiento sobre el tema y que pueden estar motivados por otros intereses distintos al sanitario.

Ante la alarma social que estas listas pueden originar, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se ha visto en varias ocasiones en la obligación de desautorizarlas, tanto en su origen como en su contenido.