El 30% de los casos de hipertensión son difíciles de detectar.

Según DM Julián, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), en España existen entre un 30 – 35% de casos de HTA que son difíciles de detectar. Se trata de personas jóvenes de entre 40-50 años, que trabajan y que no suelen frecuentar el sistema de salud.

Diagnosticar la HTA en fases tempranas reduce el riesgo significativamente su evolución negativa, así como la aparición de problemas o enfermedades asociadas. Por este motivo, Seh-Lelha recomienda a las empresas implantar revisiones periódicas de salud para detectar de manera precoz la HTA en este grupo de población de difícil acceso.

Los factores de riesgo de la HTA son la edad y la combinación de una dieta calórica y el sedentarismo, que favorece el sobrepeso y la obesidad. En España, la primera causa de muerte de las enfermedades cardiovasculares es la HTA, por encima del colesterol y el tabaco.

Seh-Lelha, ha diseñado el primer protocolo validado científicamente para tomar la presión arterial en casa, favoreciendo así el control de la enfermedad. La HTA puede pasar desapercibida debido a que no produce síntomas como otras patologías.

El objetivo que se marcan los profesionales sanitarios, es instaurar hábitos saludables y activos, a través de la práctica regular de ejercicio físico y conseguir la adherencia al tratamiento de los pacientes.

http://www.diariomedico.com/2015/05/15/area-cientifica/especialidades/cardiologia/factores-de-riesgo/30-casos-hta-dificiles-de-detectar